El masón en la calle: Parte 2 ¿Cómo se entra?

En la entrada anterior: http://www.masoneriasalamanca.org/2019/06/27/por-que-masones/ dejamos una pregunta constante en el aire. ¿Y cómo se entra? ¿Entonces como se hace uno masón?

Habiendo visto que hay todo un conjunto de vías de divulgación y difusión en la actualidad, no deja de estar presente la cuestión del proselitismo o la captación de miembros. Sobre esto, hay gente que permanece a la espera de la invitación expresa, la petición formal o la tarjeta de entrada. En muchas páginas de internet todavía se habla de que alguien tiene que “meterte” en la logia. Sin embargo, la masonería no funciona de ese modo. 

Si entendemos como proselitismo el empeño por convencer o ganar seguidores para la organización, es algo que no encaja ni puede encajar en masonería, ya que ésta nunca irá orientada a la captación de miembros. Por tratarse de una metodología personal, el camino del masón debe emprenderlo uno mismo. La masonería no llama a tu puerta, tú, orientado por tus propias motivaciones, acudes a la masonería. Las vías de divulgación antes mencionadas buscan aportar información general al ciudadano, no potenciar un contacto para captar a un aspirante. El ingreso en masonería debe solicitarse, y conlleva reflexión, estudio y esfuerzo por parte del individuo. Se trata, pues, de una decisión personal, que debe tomarse libremente y sin ningún tipo de presión. 

Respecto a los requisitos, hay cierta confusión a causa de las obediencias, pero con el fin de ser breve, intentaré aclarar algunas preguntas frecuentes. Es necesario ser mayor de edad. Más allá de eso, hay logias que admiten solo hombres, como las hay que admiten solo mujeres, pero hay todo un conjunto de logias mixtas. La creencia en un ser supremo es necesaria en algunas logias, en otras no. No hay que ser rico, ni poderoso, ni influyente, ya que, como ya hemos comentado, la masonería no tiene que ver con eso. Lo más importante es tener una mentalidad o forma de pensar que encaje con los valores de libertad, igualdad y fraternidad que promulga la masonería. 

Sin embargo, aún quedan preguntas en el tintero, si no te vienen a buscar, y la información no está precisamente en el mercado, ¿qué empuja al profano a solicitar su ingreso? 

Agrega un comentario

Bienvenido a Sapientia Ars Vivendi, tu logia de masonería mixta en Salamanca.

Síguenos